ARQUIDIOCESIS METROPOLITANA DE MEDELLIN
PROVISIÓN CANÓNICA
PROVISIÓN CANÓNICA
MONS. LUIS ROMÁN GALVÁN
POR GRACIA DE DIOS Y VOLUNTAD DE LA SANTA SEDE APOSTOLICA
ARZOBISPO METROPOLITANO DE MEDELLÍN
Exp. No. 05/2026
A quienes den lectura y comprension a estas letras nuestras:
¡Paz Y Bien en Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote!
En atención al bien pastoral y al decoro del culto divino en la Iglesia Catedral, y con el propósito de fortalecer la vida litúrgica y la comunión eclesial en la Arquidiócesis de Medellín, juzgo oportuno proveer a la debida constitución del Cabildo Catedralicio, confiando este servicio a presbíteros que, por su ministerio y testimonio, puedan colaborar de modo estable en la misión propia de la Santa Iglesia Metropolitana.
CONSIDERANDO que el Cabildo Catedralicio de la Santa Iglesia Metropolitana de Medellín, legítimamente constituido, requiere contar con clérigos estables que, conforme a la normativa canónica vigente, colaboren de modo permanente en el culto solemne, en la vida espiritual de la Iglesia Catedral y en el consejo pastoral del Arzobispo;
CONSIDERANDO la idoneidad sacerdotal, la trayectoria ministerial y la disponibilidad pastoral de presbíteros incardinados en esta Iglesia particular;
- DECRETO -
Art. 1.- Designo como Canónigos del Cabildo Catedralicio de la Santa Iglesia Metropolitana de Medellín a los presbíteros DAVID ROJAS, AARON QUINTERO y JOSÉ DAVID ROJAS.
Art. 2.- Los sacerdotes así nombrados asumirán el oficio canónico que se les confía conforme a lo dispuesto, observando fielmente las normas que regulan la disciplina, la celebración litúrgica, la vida espiritual y el servicio pastoral propios del Cabildo.
Art. 3.- La Impocision de las Insignias Canónicas de los nuevos Canónigos tendrá lugar en una celebración litúrgica solemne en la Iglesia Catedral Metropolitana, el día Viernes 23 de Enero del año en curso a las 08:00 P.M., bajo la presidencia del Arzobispo Metropolitano, Luis Roman Galván.
Art. 4.- El presente Decreto deberá ser notificado a los interesados, inscrito en los archivos de la Curia Arzobispal y promulgado conforme a la práctica vigente de la Arquidiócesis de Medellín, entrando en vigor a partir de la fecha de su promulgación, pudiendo ser revocado por la misma autoridad que lo publica.
Exhorto a los Canónigos a ejercer este servicio con espíritu de humildad, sencillez evangélica y comunión eclesial, conscientes de que la dignidad recibida no constituye un honor personal, sino un ministerio confiado para el bien de la Iglesia Catedral y la edificación del Pueblo de Dios.
Encomiendo este nuevo servicio a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, para que, bajo su amparo, el ejercicio del ministerio canónico contribuya a la unidad y al crecimiento espiritual de la Arquidiócesis de Medellín.

