ARQUIDIOCESIS METROPOLITANA DE MEDELLIN
CARTA PASTORAL No. 01/2026
"QUADRAGESIMAE"
MONS. LUIS ROMÁN GALVÁN
POR GRACIA DE DIOS Y VOLUNTAD DE LA SANTA SEDE APOSTOLICA
ARZOBISPO METROPOLITANO DE MEDELLÍN
A los presbíteros, diáconos, consagrados y fieles laicos de la Arquidiócesis de Medellín, y a la Comunidad Catolica En Minecraft: ¡Paz Y Bien en Cristo, que nos llama a la conversión!
“Conviértanse a mí de todo corazón” (Jl 2,12)
Queridos hijos e hijas en el Señor:
Con profunda alegría me dirijo a cada uno de ustedes, pastores y fieles laicos de nuestra amada Iglesia que peregrina en la hermosa ciudad de Medellín. Iniciamos nuevamente el camino santo de la Cuaresma, tiempo de gracia que nos llama a amar más a Cristo, Cordero inmolado por nuestra redención.
Hoy, en medio de una sociedad acelerada y digital, en un mundo donde incluso las nuevas generaciones evangelizan y socializan en entornos virtuales como Minecraft, el Señor nos llama a vivir una conversión auténtica que transforme tanto nuestra vida real como nuestra presencia en los espacios digitales.
La importancia de la Cuaresma en nuestras vidas
La Cuaresma no es un simple período litúrgico, es un itinerario del alma. Es en el desierto donde Dios purifica el corazón, sana heridas y reorienta nuestra mirada hacia lo esencial.
En un mundo que grita un ruido constante, la Cuaresma nos llama al silencio interior; en una cultura que promueve el individualismo; la Cuaresma nos impulsa a la caridad; en una sociedad que promueve el pecado, la Cuaresma nos recuerda la seriedad del amor de Cristo.
Para nosotros, ministros ordenados en este entorno digital, este tiempo debe ser ejemplo de coherencia y entrega. Para los laicos que somos en nuestro entorno diario, es una oportunidad privilegiada de santificar la familia, el trabajo, la escuela y también los espacios digitales donde interactúan cada día.
Tiempo de verdadero arrepentimiento y amor
El arrepentimiento cristiano no nace del miedo, sino del amor. Nos convertimos porque hemos descubierto que Dios nos ama primero. El ayuno, la oración y la limosna no son prácticas externas, son expresiones concretas de un corazón que quiere volver a Dios.
En el contexto actual debemos preguntarnos: ¿de qué necesitamos ayunar?, ¿cuánto tiempo dedicamos a Dios comparado con el tiempo frente a una pantalla?, ¿nuestras palabras en nuestro entorno comunitario, construyen o destruyen?
Un verdadero arrepentimiento implica también purificar nuestra manera de comunicarnos, evitando la agresividad, la desinformación y el juicio fácil. El amor cristiano debe notarse también en nuestros comentarios, publicaciones y contenidos compartidos.
¿Cómo vivir correctamente la Cuaresma?
Desde la ignorancia de este siervo suyo, propongo a toda la Arquidiócesis cuatro caminos concretos:
1. Redescubrir el Sacramento de la Reconciliación en nuestra vida real.
2. Intensificar la oración tanto en nuestra Comunidad, como en nuestra vida diaria.
3. Practicar una caridad organizada.
4. Vivir una Cuaresma también digital.
Nuestra Comunidad ha caminado ya 11 años en este medio digital, y estos 4 puntos son importantes a observar. ¿Ya vivimos una buena Cuaresma en estos 11 años? Es tiempo y ocasión para hacerlo.
Una Iglesia que camina hacia la Pascua
Queridos hermanos y hermanas. La Cuaresma nos conduce a la Pascua. No es tiempo de tristeza, es más bien de esperanza. Es el camino que nos permite morir al pecado para resucitar con Cristo.
Que en esta Cuaresma nuestros corazones se llenen de oración, nuestros hogares se llenen de reconciliación. nuestras predicaciones se llenen de Evangelio y que nuestras vidas se llenen del Dios compasivo y misericordioso.
Que María, Madre de la Iglesia, en la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, nos ilumine y acompañe en este itinerario de conversión. Me despido de ustedes con amor y afecto paternal y brindo a todos mi bendición pastoral,
